¿QUIENES SOMOS?
CONOCE LESTONNAC

NUESTRA HISTORIA

El Colegio Lestonnac de San Ángel, tiene una larga historia que data desde los tiempos de la época colonial. Fue fundado por María Ignacia de Azlor, criolla de origen navarro, quien nació el 9 de octubre de 1715 en la hacienda de San Francisco de los Patos, en lo que hoy es el estado de Coahuila.

Dedicó su vida y su fortuna al sueño de fundar en México un colegio-convento para la formación de niñas y jóvenes mujeres. Movida por ese ideal viajó a España e ingresó como religiosa en 1742 al Convento de la Compañía de María Santísima y Escuela de La Enseñanza, de Tudela en Navarra. En 1744 escribe un Memorial al Rey Carlos III para que concediera la fundación de la Compañía de María en la Nueva España. Nueve años después, con un grupo de religiosas, salió hacia la Nueva España el 12 de octubre de 1753, con la consigna de fundar la Compañía de María en México.

Con grandes dificultades el 11 de enero de 1755 inaugura la primera escuela pública femenina en la Nueva España con 400 alumnas, que ponía por primera vez al alcance de las jóvenes mexicana educación gratuita; iniciando la presencia educativa de la Compañía de María en el continente americano.

La escuela-convento original se fundó en la calle de Donceles N°. 100 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Hoy se conserva el Tempo de la Enseñanza y el edificio del Colegio Nacional.

El desarrollo del Colegio Lestonnac de San Ángel a través de la historia de México, ha sido condicionado por las situaciones políticas y socioeconómicas de cada etapa histórica.

En 1863 las religiosas fueron exclaustradas por disposiciones del gobierno de Juárez y el 21 de junio de 1867 se vieron obligadas a abandonar su convento de forma definitiva. Durante el siglo XX la comunidad educativa y religiosa hasta entonces dispersa, logró agruparse y recomenzar su obra educativa en la calle Chavarría N° 17. El antiguo nombre del colegio de Nuestra Señora del Pilar o Enseñanza fue sustituido por “Colegio Lestonnac”, en honor a Santa Juana de Lestonnac fundadora de la Compañía de María en Francia.

Las dificultades entre la Iglesia y el Estado durante el gobierno del presidente Calles y la nueva exclaustración decretada por el gobierno entre 1926 y 1931 condujo a la Compañía de María a trasladarse a Cuba y a los Estados Unidos.

Desde su restablecimiento en 1931 el Colegio Lestonnac ha tenido diferentes ubicaciones en la Ciudad de México: calle Aguascalientes N° 190, colonia Roma; calle Liverpool N° 66, colonia Roma; avenida Revolución No. 1508, San Ángel y actualmente en avenida Cafetales N° 140, colonia Granjas Coapa.

En 1996 amplió sus servicios educativos convirtiéndose en un colegio mixto, para atender las necesidades de formación de niños, niñas y jóvenes cubriendo los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

PINCELADAS SOBRE SANTA JUANA DE LESTONNAC

La Compañía de María nace en Burdeos, Francia aprobada por la Iglesia el 7 de abril de 1607.

Fue fundada por Santa Juana de Lestonnac, proveniente de la nobleza francesa, sobrina del pedagogo humanista Miguel de Montaigne, su madre era calvinista y su padre católico.

Desde joven se inclinó por la vida religiosa, pero su padre acuerda su matrimonio con Gastón de Montferrant, con quien procreó siete hijos, de los cuales dos mueren muy pequeños.

Al paso de los años se enfrenta con la muerte de sus padres, tío Miguel, esposo e hijo mayor y al crecer de sus hijos, siente nuevamente el llamado a la vida religiosa e ingresa con las fundenses en Toulouse, pero a los 6 meses tiene que salir porque su salud estaba muy deteriorada a causa de las muchas penitencias.

La víspera de su salida conocida como “La noche del Cister” y en medio de una gran crisis, se hace consciente de las necesidades de las jóvenes que se perdían por falta de ayuda y educación, tuvo la certeza que ella debía tenderles la mano; por lo que se comprometió a la tarea de la Evangelización y transformación de la sociedad mediante la Educación de la mujer. De ahí que el carisma de la Compañía de María se centre en “tender la mano educativa” y su misión ha sido educar en la Fe que fructifique en obras de justicia. Fue canonizada el 15 de mayo de 1949 por el Papa Pio XII.

Actualmente la Compañía de María está presente en 4 continentes y 26 países, con un mismo Proyecto apostólico que anima la vida de las comunidades y obras educativas distribuidas en el mundo.

Cafetales No. 140
Col. Granjas Coapa
Del. Tlalpan, Distrito Federal.
Tel. 01 (55)5594-5471